Curiosidades sobre las abejas

Curiosidades sobre las abejas

Las abejas de origen alemán (Apis mellifera mellifera) se introdujo en Suramérica en 1839. Más tarde, en 1870, se trajeron abejas italianas (Apis mellifera ligustica). Estas dos subespecies se tomaron principalmente en Brasil y Uruguay. Ya en 1956, se introdujeron las abejas africanizadas (Apis mellifera scutellata), previamente identificados como Apis mellifera adansonii.

Las abejas africanas y sus híbridos con abejas europeas son responsables de la formación de las denominadas abejas africanizadas, que hoy dominan el conjunto de América del Sur, América Central y parte de América del Norte.

El veneno de abeja es uno de los más conocidos de los venenos de himenópteros. Los procedimientos de bioquímica moderna mostraron que es una sustancia muy compleja.
En la piel de los animales y el hombre, la inyección de veneno causa dolor, calor, rubor y tumor. El veneno de Apis mellifera es una mezcla compleja de productos químicos con actividades tóxicas.

Son agentes bloqueadores neuromusculares. Puede causar parálisis respiratoria. Las reacciones provocadas por la picadura de abejas son variables de acuerdo a la ubicación y el número de picaduras, las características y si la persona es alérgica.
Por lo general, después de una picadura, es sitio de dolor agudo, que tiende a desaparecer espontáneamente en unos pocos minutos, dejando enrojecimiento durante varias horas o días.

Hay personas que son muy sensibles al veneno de abeja, que puede llevar a un shock anafiláctico o incluso la muerte por edema laríngeo.

El veneno se remonta a tiempos antiguos. El veneno de abeja ha sido objeto de un gran número de carácter medicinal investigadores.

Ya hay estudios de la composición química y su actividad fisiológica en el hombre y los animales. En varios países hacen uso de medicamentos preparados con ingredientes activos del veneno de abeja.

Se utilizan en muchas situaciones, tales como el reumatismo y artrosis aguda y crónica.
Las picaduras de abejas son muy frecuentes, sin embargo, no podemos pasar por alto la posibilidad de la muerte después de una picadura. Sin embargo, no todos los efectos del veneno de abeja son negativos. 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Leave a Reply